La Langosta de Puerto Nuevo y su origen

La Langosta de Puerto Nuevo y su origen

Puerto Nuevo es uno de los lugares que tienes que conocer en tu próxima visita a Baja California. Así que si tienes una cita médica en Tijuana o Rosarito es la ocasión perfecta para que conozcas este emblemático lugar y pruebes uno de los platillos icónicos de la cocina bajacaliforniana. Toma la carretera escénica y a una hora de Tijuana te darán la bienvenida unos enormes arcos. Este puerto está conformado por varias calles donde encontrarás una comunidad reataurantera de unos 35 establecimientos que te ofrecen langosta.

Pero, ¿Cómo inició la historia de la “Langosta estilo Puerto Nuevo”?

Hay registros que indican que esta pequeña villa fue fundada en 1956, donde esposas de pescadores comenzaron a ofrecer este manjar fresco a turistas de Estados Unidos; el platillo desde entoces constaba de la langosta con los complementos que la conocemos ahora. Este platillo parece sencillo a la vista, pero hay un trabajo detrás para lograr mantener la sazón y estilo de años; te llevan la langosta abierta a la mitad, destaca su color naranja brillante y un olor delicioso. Viene con sus complementos como lo es el arroz y frijoles, así como una salsa bandera y/o picante y no pueden faltar las enormes tortillas de harina, estilo Sonora. ¡Simplemente delicioso!

Para seguir explorando, te recomendamos probar o llevarte unos tamales de elote ¡buenísimos! Y darte un tiempo para caminar entre sus piedras empedradas y llevarte algo de los puestos cercanos a los restaurantes (como artesanías, jorongos, bolsas, semillas, etc), si puedes acercarte a la playa, hazlo y disfruta de los paisajes.

En la actualidad el turismo llega a consumir alrededor de 100,000 langostas por año. Regularmente en el mes de octubre se celebra el Festival de la Langosta en Puerto Nuevo, que resulta en un encuentro gastronómico de la región y varios países invitados.

La langosta estilo Puerto Nuevo, es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Baja California, y aunque es servida en varios lugares de México y del extranjero, la verdad nada se compara y se iguala al sabor de la langosta del océano pacifico, así que aprovecha y disfruta la experiencia.

Por las tardes suena y se siente la fiesta mexicana por todos lados con el son del mariachi o tríos de bandas, ¡pide tu canción favorita! No te pierdas la oportunidad de conocer el Paraíso de la langosta en México.

Te recomendamos:

La Casa de la langosta: instagram.com/casalangosta
Hacienda Puerto Nuevo: instagram.com/hacienda.puerto.nuevo
Restaurant Puerto Nuevo #2: instagram.com/restaurant_puerto_nuevo_2

Deja un comentario

Review

*

¡A la orden!